La Casa Alemana estará expuesta en Avenida Escazú desde el 17 al 28 de marzo, y contará con numerosas charlas y conferencias coordinadas por la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (). Esta casa energéticamente autosuficiente está montada en un modulo de exhibición que recorre 13 países de Latinoamérica durante 16 meses.
En pocos días, Costa Rica tendrá la oportunidad de recibir y conocer un prototipo de vivienda que expone tecnologías de vanguardia en el ámbito del diseño y la arquitectura sostenible. La Casa Alemana se origina como un proyecto de la Universidad Técnica de la ciudad alemana de Darmstadt, con ocasión del concurso internacional “Solar Decathlon” convocado por la Agencia Estadounidense de Energía “U.S. Department of Energy (DOE)”, en la que obtuvo el primer premio. Pero, además, la Casa Alemana es consecuencia de las políticas del Gobierno de Alemania en materia de protección internacional del medio ambiente. Para ello, el gobierno ha estado apoyando activamente desde el 2002 la difusión mundial de la tecnología y el know-how alemán de vanguardia que posee en el área de energías renovables.
Este proyecto, impulsado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania (BMWi), es un esfuerzo sin precedentes en America Latina de concientizar y promover el uso de las energías limpias, así como una oportunidad para fijar nuevos horizontes, tanto a nivel domestico como empresarial, en la busqueda de alternativas para la producción sustentable y la utilización eficiente de la energía. Además de sus novedades tecnológicas intrínsecas, su exposición tiene alcances de proporciones, si se tiene en cuenta que visitará trece países latinoamericanos en total, siendo San José la cuidad número once en recibirla, después de haber estado expuesta en Sao Pablo, Montevideo, Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile, Santa Cruz, Lima, Quito, Bogota y Caracas. En todas las ciudades que visita la casa está abierta al público en general, instituciones, empresas y medios de comunicación, conjuntamente con el desarrollo de charlas y conferencias en torno a temas tales como la sostenibilidad, las energías renovables, el cambio climático, entre otros, que las AHK de los distintos países van organizando cronológica y respectivamente.
Recibir la Casa Alemana tiene un gran sentido para Costa Rica, país de vocación ambientalista, que realiza grandes esfuerzos hacia la conservación del medio ambiente. Este prototipo representa la oportunidad de conocer, pero también visualizar y palpar soluciones constructivas enfocadas a la producción limpia y la utilización eficiente de la energía. Por esto, las están enfocadas a conocer y replantear aspectos determinantes para el desarrollo y la utilización de sistemas que aprovechen los recursos energéticos renovables del país. De modo que estas abordarán desde aspectos políticos, legales y tecnológicos, hasta de cooperación internacional y financiera aplicados al desarrollo de estas tecnologías.
This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.
Leave a Reply