¿QUE TE PARECIÓ LA CASA ALEMANA?

Sigue la huella que la Casa va dejando por Latinoamérica. participa, comenta, y escucha las opiniones de quienes se hicieron parte de la innovación energética.

Entrevista realizada y publicada por el periódico La República (enlace a nota original), el miércoles 8 de Marzo de 2011.
Sergio Musmanni forma parte de los expositores de la visita de la “Casa Alemana” al país 

¿Cuáles serán las temáticas tocadas durante el seminario que dará por la visita de la Casa Alemana?
La visión moderna de la eficiencia energética en las industrias, cómo se logra analizar sistemáticamente los flujos de energía y convertirlos en oportunidades, la administración eficaz de la energía en las empresas.

¿Puede convertirse la eficiencia energética en una ventaja competitiva para las empresas?

Sin lugar a duda, todas las empresas tienen oportunidades de ahorros económicos por la administración de los recursos, muchas oportunidades son sencillas de implementar y casi sin costo, otras son de alta inversión y requieren un análisis más profundo. La competitividad vendrá como resultado de un mejoramiento continuo, del uso racional de la energía, una innovación de procesos y una anticipación en el manejo de costos.

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar energía en una empresa?

Todo inicia con la medición de fuentes y usos finales, ojalá pormenorizada por líneas de producción o sectores; como bien se dice, lo que no se mide no se puede administrar. Las empresas deben manejar índices de consumo energético relacionados con su producto o servicio y saber diariamente cuál es el comportamiento. Idealmente se pueden lograr tendencias decrecientes en los índices. Es importante también hacer benchmark para verse reflejado en la escala. Luego hay que cuestionar el sistema y tener la madurez de enfrentar cambios, incluso radicales. Debe existir un responsable y un esfuerzo constante de sensibilización, capacitación, y búsqueda de oportunidades.

¿Qué tipo de beneficios obtendría la empresa?

Las empresas experimentan ahorros económicos sustanciales en la factura eléctrica o de combustibles. Son empresas más sostenibles. El valor de la empresa para los accionistas o partes interesadas es mayor. Existe un mejor manejo de los riesgos, por disponibilidad energética, regulación ambiental, mercado, imagen, etcétera.

¿Cualquier empresa puede aplicar la eficiencia energética?

Sí, hay empresas con potenciales enormes. La empresa debe comprometerse con un programa serio y continuo, que sea parte de la política de la firma y se enmarque en la planificación estratégica de la misma. Este planteamiento para que no sean programas y proyectos aislados o por casualidad.

¿Cuál es el promedio de ahorro obtenido aplicando un uso adecuado de la energía? 

Desde un 10 a un 60%, dependiendo de los procesos. Algunas iniciativas pueden ser de buenas prácticas, otras de modificación tecnológica.

Sofía Ramírez

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Leave a Reply