¿QUE TE PARECIÓ LA CASA ALEMANA?

Sigue la huella que la Casa va dejando por Latinoamérica. participa, comenta, y escucha las opiniones de quienes se hicieron parte de la innovación energética.

Durante un encuentro sobre energías renovables, el Ing. Agr. Willy Giesbrecht abogó por el uso de aceites vegetales como combustible, por considerarlos más baratos y de igual rendimiento. Para generar energía eléctrica, se enfocaron también los potenciales eólicos del país, hasta ahora poco aprovechados.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Ing. Agr. Willy Giesbrecht abogó por el aceite vegetal como combustible alternativo, principalmente para el Chaco, porque la energía solar sería muy cara, la caña dulce necesita agua para la fabricación de alcohol y el biogás no se puede usar en automotores.

El experto señaló, además, que ya recorrió 200.000 km con su camioneta usando aceites vegetales de producción propia, que rinden igual que el combustible de petróleo no renovable. La única diferencia en el manejo consistiría en el arranque del motor con combustible convencional, además de esperar un calentamiento de 60 a 70 grados para alcanzar una viscosidad semejante al diésel. “La glicerina en el aceite vegetal con la temperatura de 70 ºC ya tiene suficiente fluidez para no pegarse en las cañerías, filtro e inyección de la bomba y se quema o combustiona completamente en el motor”, explicó.

Semillas de algodón

Giesbrecht comentó que se necesitan seis kilos de buena semilla de algodón para un litro de aceite vegetal. El costo final del aceite de algodón sería de unos G. 1.000 por litro, lo que significaría un ahorro de unos G. 4.000 cada litro en comparación al diésel.

Se calculó que si la Cooperativa Chortitzer Komitee usa este aceite vegetal solo para sus automóviles que tiene en Loma Plata en las diferentes dependencias, ahorraría unos G. 6.000 millones por mes. Esto también  generaría una muy buena  demanda de materia prima, beneficiando a pequeños y grandes productores de la zona, e incluso de otros puntos del país.

Energía eólica

Durante el encuentro se trató también sobre el potencial eólico, que en el Chaco se usa para bombardear agua de tajamares o pozos a través de molinos de viento a bebederos, pero para generar energía eléctrica hasta ahora es poco aprovechado en todo el país.

El Ing. Víctor Giménez, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), presentó un mapeo energético en estudio, proyecto conjunto entre el Viceministerio de Minas y Energías, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e Itaipú Binacional.
Estudiar  zonas con buen viento

El profesional indicó que existen algunas zonas con buen viento, pero aún se desconoce el potencial eólico exacto de cada sector. Las mediciones se hacen en kwh/m² y deben ser tomadas durante dos años; precisamente en esto se está trabajando actualmente. Solo existe un primer registro estadístico de velocidad y dirección de vientos gracias a 24 estaciones meteorológicas distribuidas en el territorio nacional.

Durante el encuentro técnico de energías renovables, organizado por Itaipú Binacional, conjuntamente con la Gobernación de Boquerón y varios otros entes estatales, se presentaron un total de diez exposiciones.
El gobernador de Boquerón, Walter Stoeckl, calificó la jornada de “excelente”.

Por su parte,  el Ing. Fernando Camacho, de la Dirección General de Itaipú, remarcó que el actual gobierno tiene que potenciar el desarrollo energético del Chaco. Esto impulsaría el progreso y la integración armónica de todos los habitantes de la Región Occidental.

Fuente: Diario ABC, 2 de Mayo de 2010

www.abc.com.py

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Leave a Reply