¿QUE TE PARECIÓ LA CASA ALEMANA?

Sigue la huella que la Casa va dejando por Latinoamérica. participa, comenta, y escucha las opiniones de quienes se hicieron parte de la innovación energética.


Este evento resaltará la importancia de la eficiencia energética a nivel industrial y personal, así como  los beneficios de su implementación.

Fecha: 22 de marzo
Lugar: Hotel Real Intercontinental | Salón – Real 1 y 2
Horario: 8:00 h – 17:00 h
Valor: US $90 – US $ 75 (para afiliados de la AHK Costa Rica)
Inscripción: Cupo limitado | Favor inscribirse haciendo clic aquí

Programa

Hora Charla
8:00 h Registro
8:30 h Bienvenida
Sr. Hermann Heise, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana
Dr. Ernst Martens, Embajador de Alemania en Costa Rica
9:00 h “Tendencias globales y sus implicaciones en el desarrollo: el caso de la energía”
Expositor: Dr. Roberto Artavia Loría, Presidente de la Fundación Latinoamérica Posible y Ex Rector de INCAE (Costa Rica)
9:50 h “Eficiencia Energética, Bienestar y Arquitectura Tropical Sostenible”
Expositor: Sr. Bruno Stagno, Instituto de Arquitectura Tropical (Costa Rica)
10:40 h Refrigerio
11:10 h “PV power: Technologies, Markets and Challenges” (traducción simultánea)
Expositor: Sr. Markus Steinkötter, Sunnyside upP GmbH (Alemania)
12:00 h Almuerzo
13:00 h “El Mercado Alemán de las Energías Renovables”
Expositor: Sr. Björn Pieprzyk, ERA – energy research architecture (Alemania)
13:50 h “La Energía Eólica en Costa Rica y Latinoamérica – Las experiencias de juwi”
Expositor: Sr. Tobias Cossen, juwi Energías Eólicas (Costa Rica)
14:40 h Refrigerio
15:10 h “¿Cómo llegar a la Carbono Neutralidad?”
Expositor: Dr. Edmundo Castro, Universidad EARTH (Costa Rica)
16:00 h “La Eficiencia Energética – Una Tarea Urgente”
Expositor: Sr. Giovanni Castillo, MINAET – Dirección Sectorial de Energía (Costa Rica)
17:00 h Final del Congreso

Perfiles de los Expertos

Dr. Artavia

Dr. Artavia, presidente de la fundación Latinoamérica Posible, fue presidente de INCAE Business School, una escuela privada que está entre las mejores escuelas de negocios en toda Latinoamérica. Además, Dr. Artavia es el asesor estratégico para la Autoridad Canal de Panamá, Grupo Nacíon, el grupo de media más grande en Costa Rica, y numerosas empresas, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en la región. Su labor en esta área recibió el reconocimiento de los gobiernos de Panamá, Guatemala, y Nicaragua que le confirieron el más alto mérito civil de sus respectivos gobiernos en el año 2007.

Fundación Latinoamérica Posible

La fundación tiene como objetivo promover la participación creciente y responsable del sector productivo en el desarrollo sostenible de sus comunidades y naciones. Para la consecución de este fin sirve como canal para la formación de alianzas efectivas entre empresas productivas y organizaciones de sociedad civil. Busca lograr una amplia difusión de las ideas y conceptos del desarrollo sostenible entre empresarios, académicos y estudiantes.

subir


Arquitecto Bruno Stagno

Después de  realizar sus estudios de arquitectura en Francia y Chile, Bruno Stagno pasó dos años en Francia  terminando y dibujando el Proyecto de Le Corbusier “Église de Firminy”, con J. Oubrerie. Desde 1973 está activo como profesional en Costa Rica diseñando casas, oficinas, edificios, colegios, fábricas, bancos, centros comerciales, planes maestros y desarrollos urbanos. Más allá de esto, ha sido docente en varias universidades, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology como Profesor invitado.

Instituto de Arquitectura Tropical

El IAT es una asociación sin fines de lucro, fundada en el 1994 por el arquitecto Bruno Stagno. Reúne a profesionales del ramo enfocados en la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo tropical sostenibles. Para divulgar sus esfuerzos, mantiene una editorial online que mes a mes publica artículos de arquitectos y otros expertos en materias energéticas, cambio climático, energías pasivas y ecología, la cual es visitada por más de 90 países. También organiza encuentros internacionales con otros arquitectos de la franja tropical, realiza investigaciones, publica libros y da consultorías en arquitectura tropical sostenible.
http://www.arquitecturatropical.org/

subir


Markus Steinkötter

Markus Steinkötter estudió  ingeniería mecánica en las Universidades de Aquisgrán, Alemania, y Federico Santa Maria, Chile. En el año 2002 fundó su empresa Sunnyside upP® GmbH a fin de continuar la producción de módulos fotovoltaicos y para desarrollar esta tecnología. Desde entonces, junto con su empresa, está contribuyendo a la implementación de soluciones de suministro de energía alternativas. Líneas de producción de módulos con una capacidad total de más de 500 MWp/año se han realizado en más de 11 países a nivel mundial para clientes como Q Cells, Bosch and A2 peak.

Sunnyside upP® GmbH

Sunnyside upP® GmbH, asesor de ingeniería independiente, brinda soluciones para la planificación y realización de plantas industriales para módulos fotovoltaicos cristalinos y de capa fina. Apoya a sus clientes desde la idea inicial hasta el comienzo de producción y la certificación de producto. Entre sus servicios se encuentran, entre otros,  la evaluación de indicadores de mercado, asistencia en encontrar localización de planta y la gestión de proyecto y interface.
http://www.sunnysideupp.de/english.php?page=

subir


Tobias Cossen

Tobias Cossen estudió Ciencias Regionales con enfoque en América Latina en la Universidad de Colonia, Alemania. Durante sus estudios fue Attaché Asistente en la Representación Permanente de Alemania en las Naciones Unidas y trabajó en el Banco de Interés Social (Bank für Sozialwirtschaft) en Alemania. En el año 2009, Tobias Cossen comenzó su labor con “juwi Energías Eólicas” en Costa Rica como Business Developer para el Desarrollo de Proyectos en América Central y el Caribe.

juwi Energías Eólicas

El grupo juwi de Alemania ofrece un servicio completo para el desarrollo y financiamiento, la construcción y operación de proyectos de energía eólica, desde la adquisición de emplazamientos adecuados hasta la construcción y la administración de operación. Trabaja estrechamente relacionado con instituciones financieras, aseguradoras, fabricantes de turbinas eólicas, proveedores de equipos y supervisores profesionales. Debido a estos vínculos el grupo juwi está capacitado para ofrecer el paquete más competitivo en cualquier proyecto.
http://www.juwi.es/index.php?id=3472

subir


Edmundo Castro

Después de sus estudios en New Mexico State University, Estados Unidos, Edmundo Castro recibió su título de doctorado en la Universidad de La Salle, Costa Rica. Desde el año 1999 es docente en la Universidad EARTH y está solicitado como expositor en seminarios y talleres nacionales e internacionales, en los últimos dos años sobre todo sobre la temática de la neutralidad del carbono. En el año 2008 fue Coordinador del la Unidad Carbono neutral de la Universidad EARTH. Más allá de esto, apoyó como asesor técnico, entre otras en la Junta agro-empresarial de la misma universidad.

Universidad EARTH

La Universidad EARTH, ubicada en Guácimo de Limón, Costa Rica, es una universidad privada, sin fines de lucro, dedicada a la educación en ciencias agrícolas y recursos naturales para contribuir al desarrollo de los trópicos mediante la conciliación de la producción agrícola y la preservación del medio ambiente. La universidad se originó de un proyecto presentado a la Asamblea Legislativa de Costa Rica y  fue inaugurada en el 1990. Luego de 15 años de enseñanza, la Universidad ha contribuido así al desarrollo de América Latina y otras regiones de los trópicos.
http://www.earth.ac.cr/index.php

subir


Giovanni Castillo

Giovanni Castillo ha empeñado el cargo de Sub-Director Sectorial de Energía en el MINAET desde al año 1994 a la fecha. Desde el 2006 hasta el 2010 fue Director de la Junta Directiva del Consejo  de Transporte Público, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Ostenta un Postgrado en Economía Energética del Instituto de Economía Energética (IDEE) de la Fundación Bariloche en Argentina.  Además, participa como expositor en varias conferencias, charlas y talleres relacionados con el sector energético nacional.

MINAET – Dirección Sectorial de Energía

La Dirección Sectorial de Energía es un órgano técnico de planificación energética que asesora al Coordinador Subsectorial de Energía, representado por el Ministro del Ambiente de Energía, y a los Jerarcas de MIDEPLAN, ICE, RECOPE y ARESEP. La Dirección Sectorial de Energía cuenta con un Centro de Información de Energía y Ambiente (CIENA) que ofrece información energética nacional e internacional, con énfasis en planificación energética, uso racional de la energía, fuentes de energía renovables y no renovables, estadística energética, ambiente-energía y legislación.
http://www.minae.go.cr/

subir



Volver a página principal de eventos en Costa Rica

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Leave a Reply