¿QUE TE PARECIÓ LA CASA ALEMANA?

Sigue la huella que la Casa va dejando por Latinoamérica. participa, comenta, y escucha las opiniones de quienes se hicieron parte de la innovación energética.

Seminario | Eficiencia energética en empresas para la creación de ventajas competitivas

Aprenda sobre los beneficios económicos y ambientales que puede brindar el uso eficiente de la energía a su empresa.

Fecha: 25 de marzo
Lugar:
Avenida Escazú | Contiguo al Hospital CIMA
Horario:
8:30 am – 12:30 pm
Inscripción:
Evento gratuito | Cupo limitado | Favor inscribirse haciendo clic aquí

Ver perfiles de Expertos

Programa

Hora Charla
8:30 h Registro
9:00 h “Visión moderna de la eficiencia energética en el sector industrial”
Expositor: Dr. Sergio Musmanni Sobrado, Cooperación Alemana Internacional para el Desarrollo (GIZ)
9:50 h “Experiencias practicas con proyectos de eficiencia energética en el sector hotelero”
Expositor: Sr. Ernesto Feilbogen
10:30 h Refrigerio
11:00 h “Gestión del Recurso Energético, aplicado en instituciones: el caso de la Universidad EARTH
Expositor: Sr. Manrique Arguedas, Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES)
11:50 h “Oportunidades de Ahorro Energético en la Industria, Algunas experiencias”
Expositor: Sr. Javier Louzao, Gerente de Investigación Sardimar S. A.

Perfiles de Expertos


Dr. Sergio Musmanni Sobrado

Dr. Sergio Musmanni Sobrado obtuvo el Master en químicas en la Universidad de Texas en Dallas, donde unos años después también promovió.
Durante su impresionante trayectoria profesional trabajó junto con las Naciones Unidas como Director Ejecutivo del Centro Nacional de Producción más Limpia, para lo cual recibió el premio del Colegio Profesional de Químicos de Costa Rica por el avance en Producción más Limpia. Es consultor independiente y participó en varios proyectos de gestión ambiental del sector público. El es Coordinador Nacional de la Cooperación Alemana Internacional para el Desarrollo (GIZ) con el programa de energía renovable y eficiencia energética para Centroamérica. Dr. Musmanni es además miembro de diversas Organizaciones y es el Presidente del Colegio Profesional de Químicos de Costa Rica.

Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ)

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), es una organización que reúne las competencias y las experiencias de muchos años del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) GmbH, de la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH y de InWEnt – Capacitación y Desarrollo Internacional gGmbH;  así mismo  asiste al Gobierno de la República Federal de Alemania para alcanzar sus objetivos en la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.
http://www.giz.de/en/home.html

subir


Manrique Arguedas

Manrique Arguedas obtuvo el Magíster (Graduación de honor) en Administración y Dirección de Empresas, con énfasis en Mercadeo y Ventas en la Universidad de Costa Rica.
En el 2002 recibió el Diploma Internacional Herramientas de la Economía Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Chile. Desde 2003 ha trabajado en diversas Universidades costarricenses como profesor y desde el 2009 es Coordinador de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES). Ha dado diversas conferencias y cursos acerca de temas al Manejo Integrado de Residuos, a la gestión del recurso energético e hídrico, y carbono neutral. Publicó consultorías así como diversos artículos sobre el uso de recursos.

Universidad Earth

EARTH, ubicada en Guácimo de Limón, Costa Rica, es una universidad privada, sin fines de lucro, dedicada a la educación en ciencias agrícolas y recursos naturales para contribuir al desarrollo de los trópicos mediante la conciliación de la producción agrícola y la preservación del medio ambiente.

subir


Ernesto Feilbogen

El señor Feilbogen es Ingeniero Químico, con Maestría en Ingeniería de Proyectos (México) y Master in Business Administration (Argentina). Tiene amplia experiencia en sistemas de gestión hacia la producción sustentable a través del diagnóstico de sistemas y la aplicación de principios de eficiencia en el uso de recursos energéticos (Energy Efficiency), administración por calidad de recursos  (Quality Management) y producción más limpia (Cleaner Production).

Vivió diez años en México con trabajos de consultoría para empresas de USA y Europa desarrollados en México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Colombia, Bolivia y Argentina. Realizó diseños de estrategias para la transferencia de know how buscando fortalecer capacidades locales y la generación de impactos sustentables (formación de formadores).

subir


Javier Louzao

El señor Javier Louzao Pazos es Ingeniero Mecánico y obtuvo su grado en la University of Kentucky.
Es el Gerente de Investigación Sardimar S. A.y responsable del desarrollo tecnológico de la empresa tanto en procesos como en infraestructura.
Participó en la construcción de la nueva planta como Director de Proyecto. Participa en el Comité de Innovación de Procesos, miembro del Comité de Energía y coordinador de proyectos de mejora continua.

subir


Volver a la página principal de eventos en Costa Rica

“Plantas eléctricas virtuales”

Expositor: Innovación Tecnológica de Estrategia Siglo XXI


This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Leave a Reply