¿QUE TE PARECIÓ LA CASA ALEMANA?

Sigue la huella que la Casa va dejando por Latinoamérica. participa, comenta, y escucha las opiniones de quienes se hicieron parte de la innovación energética.

Casa Alemana es un prototipo de vivienda sustentable que será exhibido en el Bosque de Chapultepec; el proyecto habitacional pretende incentivar el comercio de tecnologías verdes alemanas en México.


CIUDAD DE MÉXICO — La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) exhibirá la Casa Alemana del 15 al 29 de junio. Este prototipo de vivienda sustentable funciona con energía solar y estará expuesto en el jardín botánico del parque de Chapultepec, en el Distrito Federal (DF).

El modelo habitacional fue creado por la Universidad Técnica de Darmstadt, que con sus propuestas de construcción tanto en el 2007 como en el 2009 ganó el concurso internacional de arquitectura e ingeniería “Solar Decathlon”, auspiciado por el Ministerio de Energía de Estados Unidos. El Gobierno Alemán se mostró profundamente asombrado por la tecnología aplicada y el concepto integral de una vivienda sustentable, así que facilitó el desarrollo y la construcción de la Casa Alemana a exhibirse en Latinoamérica en base a las dos construcciones ganadoras. El prototipo cuenta con 2 kilovatios de capacidad fotovoltaica instalada, suficiente para el consumo de un hogar para dos personas.

Los costos para la construcción de una casa de este tipo dependen de muchos factores; sin embargo, los paneles fotovoltaicos requieren de una inversión un poco más alta, entre 4.5 y 6 dólares por vatio instalado, dijo la asesora de Proyectos de Energías Renovables y Medio Ambiente de CAMEXA, Susanne Scheer. “Se debe considerar una inversión a largo plazo, la idea no es forzosamente empezar con una casa completamente sustentable, sino que hay que empezar poco a poco, como por ejemplo colocando focos ahorradores. Se debe empezar por algún lado y no todas las tecnologías mostradas aquí son muy costosas”, añadió.

Con esto se busca mostrar la tecnología alemana (tecnología de aislamiento para los muros, ventilación mecánica, focos ahorradores y electrodomésticos de bajo consumo) y también llamar la atención hacia las energías renovables, para que la gente sepa la manera de ahorrar energía y dinero.

La Casa Alemana ha estado recorriendo América Latina desde abril 2010, ya que es una región con muchas oportunidades, debido a los programas generados por los gobiernos y las constructoras de vivienda en materia de sustentabilidad, además de que el ambiente tan favorable y soleado permitirá desarrollar más la tecnología solar, explica la CAMEXA. México será la última capital latinoamericana en este exitoso trayecto.

La exposición del prototipo, que se dirige a todo el público interesado y es libre de costo, irá acompañada de actividades como un congreso internacional sobre eficiencia energética, talleres, seminarios y mesas de discusión en los que participarán representantes de las principales instituciones nacionales y expertos internacionales de tecnologías verdes. Para mayor información sobre los eventos al igual que para registrarse para una visita guiada a la exposición de la Casa Alemana se puede visitar  la página lacasaalemana.com.

Publicación del primer artículo de LA CASA ALEMANA en México: CNN EXPANSIÓN – 15/04/2011 http://www.cnnexpansion.com/obras/2011/04/15/casa-vivienda-sustentabilidad-alemania

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Leave a Reply