¿QUE TE PARECIÓ LA CASA ALEMANA?

Sigue la huella que la Casa va dejando por Latinoamérica. participa, comenta, y escucha las opiniones de quienes se hicieron parte de la innovación energética.
30 Junio, 2011 – 19:03
Credito:

Karol García / El Economista

La Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa) exhibirá a partir del viernes primero y hasta el 15 de julio un prototipo de casa alemana completamente autosustentable en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

Éste es un proyecto financiado por el gobierno alemán que ha recorrido 12 países latinoamericanos mostrando la tecnología con que viven muchas familias alemanas para ahorrar energía.

La vivienda de muestra tiene un costo promedio de 250,000 euros (4 millones de pesos), inversión que de aplicarse en una casa real, según la Camexa, se recupera en un máximo de 10 años gracias al ahorro de consumo energético, con los actuales precios de insumos en el mercado.

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que los mexicanos que ganan 5,000 pesos al mes podrán acceder a este tipo de tecnología en sus casas, mediante créditos del Insituto del Fondo a lla Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ello será posible antes de que finalice el 2011 gracias a diversos convenios entre autoridades y proveedores alemanes y mexicanos, la Semarnat y el Infonavit, que tomará la experiencia teutona para futuros proyectos, aseguró el titular de Medio Ambiente.

“El ahorro en los gastos de operación que representa contar con esta tecnología es de 300 a 500 pesos mensuales”, dijo Elvira Quesada: “lo cual es mucho para alguien que gana 5,000 pesos al mes”.

El Secretario destacó que las casas sustentables, como la alemana, que se construyan en México, serán “tropicalizadas”, es decir, que contarán con materiales más baratos hechos en el país y se adecuarán a las condiciones ambientales locales, que son más benéficas en términos de sustentabilidad que las que tienen los europeos.

Las principales variantes dentro de un tipo de vivienda como el que proponen los alemanes es el aislamiento térmico a través de ventanas dobles con vidrios aislantes, paredes realizadas con concretos especiales que canalizan el agua y absorben guardan la temperatura, electrodomésticos hasta ahorradores y alimentados por celdas solares, sistemas de climatización en ciclos autónomos e iluminación 100% fotovoltaica.

“Tenemos un contacto muy estrecho con el gobierno mexicano en estos términos”, dijo el Embajador de Alemania Edmund Duckwitz durante la ceremonia de apertura, “en Alemania tenemos mucha experiencia en energías renovables y adaptándolas a las condiciones mexicanas, podemos lograr grandes ahorros de recursos”.

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/06/30/traen-tecnologia-alemana-sustentable-mexico

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Comments are closed.