¿QUE TE PARECIÓ LA CASA ALEMANA?

Sigue la huella que la Casa va dejando por Latinoamérica. participa, comenta, y escucha las opiniones de quienes se hicieron parte de la innovación energética.

Seminario | “Green Building”


Fecha:
23 de marzo
Lugar: Avenida Escazú | Contiguo al Hospital CIMA
Horario: 13:00 h – 18:00 h
Inscripción: Evento gratuito | Cupo agotado | Ver perfiles de expertos

Programa

Hora Charla
13:00 h Registro
13:30 h “Diseño Sostenible Pasivo y Simulación en Costa Rica”
Expositor: Arq. Rodrigo Carazo, Carazo Arquitectos
14:20 h “Sostenibilidad internacional en Alemania y las Américas – El impacto de diseño sostenible en construcción, gestalt y el usuario. Sistemas de certificación internacionales utilizados: LEED, Cal Green, DGNB,….”
Expositor: Arq. Christian Kienapfel, PARAVANT ARCHITEKTUR
15:10 h Refrigerio
15:40 h “Arquitectura Tropical Sostenible, con más Diseño que Tecnología”
Expositor: Arq. Bruno Stagno, Instituto de Arquitectura Tropical
16:30 h “Construcción Verde en Costa Rica”
Expositores:
Ing. Ana Quirós Lara, Coordinadora de la Comisión de Construcción Sostenible del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
Arq. Alejandro Ugarte Mora, Coordinador de la Comisión de Diseño y Construcción Sostenible del Colegio de Arquitectos de Costa Rica.
Ing. Manuel Salas, Presidente del Consejo de la Construcción Sostenible (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos).
Ing. Olman Vargas Zeledón, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, moderador.


subir


Perfiles de Expertos


Rodrigo Carazo

Rodrigo Carazo estudió Arquitectura en la Universidad del Diseño en San José, Costa Rica, especializándose en diseño ambientalmente responsable. Trabajó, entre otros, con Roto Architects en California, Estados Unidos, en la propuesta de reconstrucción del World Trade Center después del 11/9/2001. Es director de su propio gabinete de arquitectura, Rodrigo Carazo Arquitectos, fundado en el 2005 en San José. Aparte de su compromiso en conferencias y como profesor, es Director de la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Rodrigo Carazo Arquitectos

Rodrigo Carazo Arquitectos, establecido en el 2005, se dedica al diseño ambientalmente responsable y específico a su localización teniendo en cuenta los aspectos de la sostenibilidad. Los proyectos varían ampliamente, desde experimentos con vivienda de interés social, hoteles boutique y residencias de lujo hasta reconstrucciones de proyectos demolidos por terremotos, entre otros. En los últimos años también se ha incursionado en el diseño de proyectos en el extranjero; entre ellos Perú, EE.UU. y El Salvador.

subir


Christian Kienapfel

Christian Kienapfel estudió arquitectura en la Universidad de Cottbus, Alemania, y la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos. Cuenta con 16 años de experiencia internacional en arquitectura, con la planificación de varios tipos de edificios, incluyendo edificios comerciales, teatros, edificios elevados, proyectos comunitarios así como edificios residenciales. Durante los últimos ocho años estuvo activo como docente y conferenciante invitado a varias conferencias internacionales.

Halil R. Dolan

Halil R. Dolan estudió Arquitectura en las Universidades Ecole d’ Architecture de Paris La Defense, en Stuttgart, Alemania, así como en la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos. Halil Dolan cuenta con más de 16 años de experiencia en numerosos proyectos grandes institucionales, residenciales y urbanos de uso mixto, entre otros en Dublin, Beijing, Hong Kong, Macao, Taipei, así como en Estados Unidos. Durante los seis últimos años fue docente en estudios de diseño y universidades y dio charlas en varias universidades y conferencias.

PARAVANT

PARAVANT es un taller de arquitectura para ideas de diseño sensibles de punto de vista ambiental. Se estableció en Los Angeles en el año 2003 por los socios Christian Kienapfel y Halil R. Dolan, miembros del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y del Consejo Green Building (LEED Accredited Professionals), entre otros. PARAVANT está formado por un equipo internacional de arquitectos y diseñadores de cuatro continentes diferentes de forma que los clientes, tanto  institucionales como culturales y privados, se benefician de su experiencia laboral en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Italia, Francia, Malasia, Japón y China.
http://www.paravantarchitects.com/

subir


Arquitecto Bruno Stagno

Después de  realizar sus estudios de arquitectura en Francia y Chile, Bruno Stagno pasó dos años en Francia  terminando y dibujando el Proyecto de Le Corbusier “Église de Firminy”, con J. Oubrerie. Desde 1973 está activo como profesional en Costa Rica diseñando casas, oficinas, edificios, colegios, fábricas, bancos, centros comerciales, planes maestros y desarrollos urbanos. Más allá de esto, ha sido docente en varias universidades, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology como Profesor invitado.

Instituto de Arquitectura Tropical

El IAT es una asociación sin fines de lucro, fundada en el 1994 por el arquitecto Bruno Stagno. Reúne a profesionales del ramo enfocados en la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo tropical sostenibles. Para divulgar sus esfuerzos, mantiene una editorial online que mes a mes publica artículos de arquitectos y otros expertos en materias energéticas, cambio climático, energías pasivas y ecología, la cual es visitada por más de 90 países. También organiza encuentros internacionales con otros arquitectos de la franja tropical, realiza investigaciones, publica libros y da consultorías en arquitectura tropical sostenible.
http://www.arquitecturatropical.org/

subir


Ana Quirós Lara

Ana Quirós Lara cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la consultoría y asesoría al sector público y privado. Desde 1997 es la Presidenta y Socia a Cargo de operaciones de Eco Global. Fundó y actualmente preside la Asociación para la Evaluación de Ciclo de Vida en America Latina (ALCALA) así como la Red IBEROAMERICANA para la Evaluación de Ciclo de Vida. Más allá de esto, fundó y coordina las comisiones de Construcción Sostenible del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles de Costa Rica.


Alejandro Ugarte

Alejandro Ugarte es miembro de la Sociedad de Arquitectos de Costa Rica y fundador de su Comité de Diseño y Construcción Sostenibles. Al igual es miembro fundador y Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Sostenible, líder de Green Building en Costa Rica hoy en día. Además, fundó GuaduaBambú S.A., su empresa de diseño y construcción bambú. Alejandro Ugarte es profesor en la Universidad Latina así como en la Universidad de Costa Rica (UCR) investigando sobre Proceso de Diseño Integrado con bambú, compartiendo un patente con la UCR.


Manuel Salas

Manuel Salas se licenció en Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica y cuenta con un Master en Administración de Empresas de la Business School INCAE. De 2008 hasta la fecha ha sido Profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, además de ser Gerente de Desarrollo del Grupo Innovación Inmobiliaria, desempeña el cargo de Presidente del Consejo de Construcción Sostenible de Costa Rica y es miembro de la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara de la Construcción.


Olman Vargas Zeledón

Olman Vargas Zeledón, Ingeniero Civil con énfasis de Ingeniería de Tránsito, laboró una década (1979-1991) en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ocupando diversos cargos como Director y Sub Director. Ha sido profesor en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina. Actualmente, Olman Vargas Zeledón, antiguo presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), desempeña entre otros el cargo de Director Ejecutivo del mismo, siendo también consultor independiente e invitado como conferencista internacional.

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

El 17 de diciembre de 1971 se crea el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Mediante la Ley No. 4925, firmada por el entonces Presidente José Figueres Ferrer y nace bajo la misión de asegurar la excelencia del ejercicio profesional de la ingeniería y la arquitectura y brindar a sus miembros la posibilidad de un desarrollo integral, con una formación sólida en valores éticos y aspectos del conocimiento técnico necesarios, para el beneficio de la sociedad costarricense, convirtiéndose en un ente de opinión pública en temas de interés nacional. Mayor información en la dirección electrónica: www.cfia.or.cr o al

subir

Colegio de Arquitectos

Adquirió su autonomía por ley No. 4925 del 17 de diciembre de 1971, como Colegio; formando parte de la gran familia que es el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica(C.F.I.A.).
Entre los objetivos del Colegio de Arquitectos, cabe resaltar, que sus miembros reciben capacitación científica, tecnológica e instrumental, a fin de enfrentar las responsabilidades que implica estar al día para resolver el espacio-arquitectónico mediante el análisis, orden metodológico, diseño, previsión y construcción.
Mayor información en la dirección electrónica: www.coarqcr.com
Teléfono:
Correo electrónico: 

subir


Volver a la página principal de eventos en Costa Rica

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Leave a Reply