¿QUE TE PARECIÓ LA CASA ALEMANA?

Sigue la huella que la Casa va dejando por Latinoamérica. participa, comenta, y escucha las opiniones de quienes se hicieron parte de la innovación energética.

Nota publicada por el periódico El Financiero el 22/03/2011 02:20 PM

La mayoría de los recursos están en América Latina

La población mundial creció en el último siglo de una manera tan acelerada que excedió, en promedio, la capacidad del mundo de asumir su voracidad. Actualmente se consumen 1,4 planetas , es decir, se excede en 0,4 el límite de la demanda y se toman recursos de generaciones futuras para satisfacer necesidades actuales.

De seguir esta tendencia, se estima que para el año 2050 se necesitarán 2,2 planetas para sufragar los requerimientos de la sociedad. Esta cifra contempla los beneficios de ajustes tecnológicos que se puedan hacer; si no se contemplan estos posibles avances, se necesitarían casi 4 planetas.

Estas apreciaciones se hicieron en la charla “Tendencias globales y sus implicaciones en el desarrollo: el caso de la energía” impartida por Roberto Artavia Loría, presidente de la Fundación Latinoamérica Posible. La exposición se dio en el marco del Congreso Eficiencia Energética y Energías Renovables “ Made in Germany ”.

Ante este exceso de demanda, la región que cuenta con mejores recursos disponibles frente a la capacidad de consumo es América Latina ; de hecho, es la única que actualmente consume menos de la mitad de lo que tiene disponible debido a la baja intensidad demográfica del continente.

Artavia explicó que a futuro se vislumbra que el acceso a recursos disponibles se dará en tres escenarios: acuerdo internacionales, guerras y nuevas tecnologías.

Dado que la región carece de peso para negociar o de fuerzas armadas para hacerle frente a los grandes países, la tercera opción es la alternativa.

Particularmente Costa Rica cuenta con potencial en energía hidroeléctrica, geotérmica, solar, fotovoltáica, biomásica y eólica , todas fuentes que el mismo país puede generar.

“Costa Rica debe invertir en ser líder, otra vez, en la siguiente generación de fuentes de energías. Tenemos el potencial para hacerlo”.

Para ello, Artavia sugirió acelerar la apertura del monopolio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ofrecer castigos o incentivos de acuerdo a los vehículos que se importen, así como esquemas bancarios que estimulen construcciones eficientes.

This website uses IntenseDebate comments, but they are not currently loaded because either your browser doesn't support JavaScript, or they didn't load fast enough.

Leave a Reply